viernes, 16 de abril de 2010

"Quedarse solo con todo el amor, con el peso de lo infinito del eros; he ahí el sentido espiritual de la infelicidad en el amor, de forma que el suicidio no es prueba de la cobardía del hombre, sino de las dimensiones inhumanas del amor." (El Ocaso del Pensamiento, p45)

No es tan fácil asimilar teóricamente afirmaciones como esa con el nihilismo recalcitrante que atraviesa la obra del rumano, aunque casi podría quedarme solamente con éste fragmento y sacrificar los demás. Por sobre toda la nada que pueda descubrir o insertar detrás de cualquier conceptualización preexistente a él, la sensibilidad se termina imponiendo, y realmente hace tambalear sus demás embestidas anti-todo. Es como si al final de sus reflexiones quedara en "todo es nada, pero quiero amar, y ojalá no me hubiera deshecho teóricamente de las personas". Algo se resistió a su navaja.
Es una de esas pinceladas de lucidez que se me vuelven a aparecer y cada vez con mayor intensidad. Quedarse solo con todo el amor...

8 comentarios:

V a v o dijo...

que algo se haya resistido a su navaja es prueba de los limites de la reflexion o de las dimensiones irracionales del amor?

Pero aparte que aplastante es quedarse solo con todo el amor, lo unico peor que me imagino es adquirir toda la verdad.

franco dijo...

Pueden ser las dos cosas... una confirmación de que hay un límite, y uno de los posibles ejemplos de barrera, el amor.

Sobre adquirir toda la verdad... Me parece algo imposible, salvo que detengas el tiempo. Hay nuevas verdades a cada rato, naciendo más o menos al ritmo de cada nacimiento. O a lo mejor sí hay algún determinismo y sí realmente somos plausibles de quedar encerrados en alguna verdad total. No creo :P

V a v o dijo...

No un determinismo pero tal vez un nadismo "confiemos en que no será verdad nada de lo que sabemos." Cuando dije verdad creo que en el fondo queria decir conciencia de la nada, que ahora que lo pienso puede ser lo contrario al amor, de cierta manera.

franco dijo...

Claro, claro. Un terrible contrario al amor, pero al ideal, no al de carne y hueso. La discusión pasada sobre el lenguaje puede servirnos para traer al de carne y hueso al ruedo y ponerlo a prueba. Quedaría para nosotros el inventarnos qué signo cargamos de significados tales como "lo amoroso". Y ahí lo recuperamos, para no matarnos entre todos.
Te dejo una canción que hace un tiempo me viene volando la cabeza: http://www.youtube.com/watch?v=4h2u0d4pl7w

Glenda dijo...

Quizá por eso las personas se adentran tanto en averiguarlo, y practican formas insensatas de averiguar hasta donde llega su deseo.

franco dijo...

Sí, y pagan sumas elevadísimas de dinero, como si abrir los ojos fuera tan costoso...

V a v o dijo...

Franco oi la canción! no entendi un carajo. no se ingles. pero luego logré traducir la letra, hay cierto gusto por lo ilógico y las afirmaciones contradictorias que me recuerdan lejanamente a Vallejo (o simplemente toy obsesionado o la traduje pésimo). Ahora bien, es una canción de amor, amor materializado en acciones irreales.
Si el amor pudiera dejarse de exageraciones, y ser algo simple ¿seria mejor no? seria mas palpable (mas accesible y tragable) pero tal vez sería un amor antinatura (Que niega su naturaleza).

pd: abrir los ojos no es costoso pero da una pereeeeeeeza.

franco dijo...

Jajajjaja pereza hasta pensarlo.
Cualquier cosa que haga más tangible al amor enardece el deseo ñam ñam

 

Copyright 2010 Con la yema de la lengua.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.