martes, 5 de abril de 2011

incendiar la pregunta no logra la respuesta
pero quema

la hilera de pozos
se llena de muertos dueños de una ansiedad
que hace crecer el pasto
que sostiene las cruces
ya no por el dios del libro, sino por pura obstinación

el gran derrame de vida
¿se dirige a alguna parte?

12 comentarios:

pol dijo...

no

Mateo De Luca dijo...

jajaja, dicen que yo ya no existo, decía dios y estaba destruyendo japón

franco dijo...

¿Está quieto, Pol? ¿Acaso depende de que nosotros sepamos hacia dónde va?

Mateo, dios es impresentable... o literario. O alucinación que no aguanta lo desconocido y le pone nombre o ficción. Delirio o personaje literario. Trastorno o colega del Quijote.

Mateo De Luca dijo...

es un personaje literario, lo que pasa es que mi linea tenia muchas interpretaciones dogmáticas y una que... que las casualidades quién las maneja...?
por favor si existe algún palo a tu alcance para "decir"me...

franco dijo...

No sé si entendí...
¿quién las maneja? ¿por qué deberían ser manejadas? si todo tiene que tener un autor, chau, nos vamos siempre hacia atrás y ese dios se convierte en una insignificancia entre las demás insignificancias de la cadena, o en un absurdo insostenible, ya que mágicamente sería lo único sin autor. Y ni hablemos de potiteísmos... ahí tenemos más seres ficcionales. Mi bronca está en el salto que va de 'personaje literario' a 'creador' extra-ficcional (y juez, y castigador, y recompensador, y vigilante y etc). Bronca por la pirueta odiosa que representa para quienes no creen, y para quienes sienten que no pueden dejar de creer (por asuntos básicamente familiares-culturales), y la irresponsabilidad con la que se postulan como algo "tolerable". ¿A qué me refiero? A que hay que ser "tolerante" con los saltarines ficcionales-reales de ciertos tipos, y con otros no. Jerarquizar la fantasía. Si yo saliera a profesar la fe en, no sé, Batman o el Quijote o cualquier otro no canonizado, y presentara proyectos a los legisladores amparándome en eso, y tocara timbres, y repartiera panfletos, es muy probable que terminara internado contra mi voluntad. Alguien tiene poder de encerrarme si yo creo en algo que, para mí y para muchísima gente, es idéntico a lo que hace un creyente en una religión cualquiera que postule divinidades.
Tomó unos cuantos años dejar de darle pelota a Zeus y sus secuaces de la antigüedad clásica, pero es un avance ya estudiarlos en literatura y no en política y derecho. Hace más de 2000 años que sigue metiéndose, sin embargo, ese otro que no tiene Ilíada, Odisea, tragedias, comedias etc, pero tiene su biblia y sus secuaces teológicos. Buen momento para pegarles una patada en el culo este y cualquiera de los momentos anteriores a este y siempre que quede algo de eso metido será un buen momento para sacarlos rajando.
Queda la literatura, las literaturas.

Mateo De Luca dijo...

si pudiera demostrar que..., si fuera tan fácil decir las cosas tan claras, si pudiera de un plumazo aclararle a todo el mundo lo que hay que pensar, si tan solo fuera el superhombre, pues, no sé, ni siquiera yo sé si entiendo la frase, y creo que dentro de algún tiempo, cuando haya pasado agua bajo el puente, leeré esto y diré -si, en que estaba pensando, cuando publique eso, y por qué lo publique?- creo que ahí podría volver a escribir lo que pienso en el momento, dejar que pase agua y otra vez... sin embargo, existen en mi vida estos momentos, en los que no entiendo y como un niño digo -para el que cree que es un ser real, tangible, personificado (que en mi linea esta personificado, agregando así: pimienta a la receta) pues sí, calza justo. Pero, que puede pensar aquel que dice que dios no existe: que nadie destruyo japón? que japón se autodestruyo? que fue por causas desconocidas? preguntas disimiles... y no por esto quiero decir que a mi hay que leerme solo con un ojo, yo me haré cargo de todo, del que venga primero bah, porque no creo que quede nada para el segundo... pero si no entendés, por elegancia, tampoco voy a recalcar cual es mi punto.

franco dijo...

Claro que se puede decir que es una causa desconocida, ¿por qué no? Dios es un comodín, y como todo comodín, es nada. Vale para lo que sirva. Es una respuesta fácil con consecuencias desastrosas, con la Inquisición como momento destacado y la restricción de la sexualidad como herencia histórica. Decir, podés decir cualquier cosa, incluso dios, pero de ahí a pretender establecer leyes y normas para los demás que se rijan por eso sea lo que sea esa cosa que ni siquiera se puede conocer progresivamente.. hay un gran salto. Tené tu dios si te viene en gracia (literalmente, en gracia... es un don, no?), pero dejá la pretensión de objetividad aparte. Hacete cargo de que es tu propia proyección y chau. La ausencia de dioses imponiendo sus misteriosas y contradictorias voluntades deja lugar a que cada uno tenga su altar guardado por ahí, mientras que la imposición de dioses misteriosos y contradictorios atenta contra toda construcción posible que respete e incentive las libertades.

Mateo De Luca dijo...

creo que yo en este momento no voy a pensar en todo el mundo, por lo que vemos no todo el mundo esta comentando esta entrada, tampoco voy a decir que lo único que me importa es que estemos de acuerdo (vos y yo) porque sería estar en desacuerdo, por lo ya dicho.

franco dijo...

No hace falta el acuerdo. Mi idea de sacar de plano toda y cada una de las presencias religiosas del ámbito público sigue y tu creencia sigue también mientras no pretenda imponerse. Tu intimidad es tuya. Creé en lo que quieras, con quienes quieran creer como vos. Mientras no nos rompa las bolas a quienes optamos por otra forma de vida, todo bien.

Mateo De Luca dijo...

tal vez por eso morimos, porque todos tenemos un dios por el cual nos matan, y esa es la educación para morir, nuestros padres nos legan sus dioses, sus muertes.
no hay "otra forma de vida" solo esta la vida, vivir...

franco dijo...

Yo no tengo un dios por el cual me maten, y no sé bien por qué me muero, pero sospecho que es o un desorden súbito de alguno de mis órganos, posiblemente vinculado a algún agente externo como un auto a velocidad elevada, un proyectil o una enfermedad...
afortunadamente no legué dioses de mis padres tampoco :D

Mateo De Luca dijo...

claro, si no sabes bien porque morís es porque aún no tenés muerte, digo "aun", que seguro que vas a contraer "dios" en algún momento, solo por que a mi me enseñaron que todos se mueren, una especie de consuelo de tontos, ahora... yo reconozco que es tonto pensar que todos mueren, otrora por dignidad, otrora por experiencia propia de la inmortalidad.

 

Copyright 2010 Con la yema de la lengua.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.